Pascua marista 2020

Alternativas virtuales para vivir la Semana Santa 2020

08 Abr, 2020

Espiritualidad
c.martin

Los Equipos de Pastoral de los Hermanos Maristas han preparado iniciativas online para que los niños, jóvenes y las familias celebren la Semana Santa.

Todos los encuentros de celebración de la Pascua, que cada año congregan a más de 3.000 personas de los diferentes ambientes maristas, se han visto suspendidos debido a la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

• Los Maristas proponen iniciativas a través de distintos canales online de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, así como recursos de interioridad, reflexión y oración diarios.

La celebración de la Pascua representa un momento primordial en la vida de los niños, jóvenes y familias pertenecientes al ámbito marista. Estos grupos y comunidades experimentan durante estos días una vivencia personal y comunitaria de la fe que marcan profundamente su vida espiritual. Obligados por el estado de alarma a mantener el aislamiento y el distanciamiento social, esa vivencia comunitaria de las celebraciones se ve esta vez imposibilitada en la manera en que se venía haciendo en cada uno de los más de 30 espacios que los Equipos de Pastoral preparaban con esmero.
Los responsables de Pastoral de las distintas provincias maristas han preparado una serie de iniciativas para vivir la #Pascuaencasa, #PascuaMarista, buscando la forma de facilitar la vivencia personal de la fe a pesar de las limitaciones que impone el confinamiento. Desde ese valor tan marista como es la sencillez se invita a profundizar y a vivir la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en casa, con los distintos recursos y alternativas virtuales que ofrece cada una de las cuatro provincias maristas. Dentro de ese gran abanico de posibilidades y recursos disponibles a través de Internet cada uno podrá elegir y adaptarlo a sus posibilidades.

COMPOSTELA

Amanecer juntos en Semana Santa.
El Equipo Pastoral de Compostela cree que este aislamiento puede suponer una oportunidad de redescubrir la Pasión y la celebración cristiana desde otra mirada. Una mirada interior, cálida, profunda… y para ello se servirán del canal de Facebook del Colegio La Inmaculada todos los días.
https://www.facebook.com/maristaslainmaculada/

A partir del Jueves Santo los amaneceres serán más “especiales”. Se ofrece la oportunidad de ahondar en el valor que cada día puede aportar a nuestra vida: La fraternidad en el Jueves, el sufrimiento elegido como responsabilidad personal el Viernes, la tensión de la espera y la figura de María el Sábado, y la llamada a la Vida que es el Domingo de Resurrección.
En la web provincial encontraréis más detalles:
https://maristascompostela.org/amanecer-juntos-en-semana-santa/

Para los que también busquen recursos sobre Interioridad, la Provincia Compostela también pone a disposición una serie de recursos en este enlace.
https://maristascompostela.org/?s=interioridad+en+casa


IBÉRICA

Presentes en la distancia.
Desde Maristas Ibérica, esperan que esta nueva forma de “hacernos presentes en la distancia” pueda ser enriquecedora para todos. Será una manera diferente de conectar y de estar unidos a toda la Iglesia en estos momentos tan difíciles y dolorosos. Comparten con todos nosotros materiales que hacen referencia a dos ámbitos: Espiritualidad e Interioridad. Por una parte, desde la Escuela de Espiritualidad y Comisión de Vida Marista se ofrecen:

- Catequesis online los días de Pascuas.
- Acompañamiento vía telefónica u online.
- Curso online del "Camino de espiritualidad".
https://vidamarista.maristasiberica.es/2020/03/27/la-escuela-de-espiritu...

Por otro lado, desde el Equipo de interioridad la propuesta se puede encontrar en:
- Proyecto Qéreb en red:

https://innova.maristasiberica.es/qereb-en-red/

- Cuentos para escuchar, cuentos para respirar:

https://innova.maristasiberica.es/cuentos-para-respirar/


L’HERMITAGE

#MaristesACasa #PreguemACasa
El Equipo de Pastoral de Maristes Catalunya considera que, aunque no se pueda vivir la Pascua de manera presencial, podemos continuar viviendo nuestra fe en comunidad. Es por ello que proponen ideas y han elaborado materiales para poder vivir desde casa la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús.
Se ha puesto un canal de whatsapp a disposición, al que se puede unir cualquiera. A través de este canal se irá facilitando información y se podrá acceder a los documentos que quedarán colgados en la web, día a día: Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurección.
https://chat.whatsapp.com/LKhqvmUJ2zN0onK2Ig7z2k

Desde esta dirección web se podrán encontrar los materiales y recursos para poder vivir la Pascua" #MaristesACasa #PreguemACasa
https://www.maristes.cat/pastoral/pasqua-jove-de-les-avellanes


MEDITERRÁNEA

Menú de posibilidades para optar.
Desde la página web de Mediterránea se puede encontrar un mural con la propuesta de Semana Santa que se ofrece a nivel provincial.

http://www.maristasmediterranea.com/pascuas-gvx-2020/

Además, todos estos días están realizando una oración de la mañana en directo por YouTube para distintas etapas de sus alumnos.

https://www.youtube.com/channel/UCjWzJUH8JFKN41ne2pRTXcQ

También cuentan con el Espacio "Un momento, por favor" creado y alimentado por el Equipo Provincial de Recursos Humanos para desconectar y dedicar algún momento para uno mismo.

https://www.maristasmediterranea.com/un-momento-por-favor/

 

Alternativas que, en definitiva, tratarán de ahondar la vivencia personal de cada uno, de cada familia, en el Misterio central de la vida de los cristianos. La palabra, la imagen y la música, facilitadas esta vez por la tecnología, para mover nuestros corazones y seguir siendo testigos y mensajeros de la muerte y resurreción de Jesús. 



Autor foto: 
istockphoto
Pie de foto: 
Símbolos Semana Santa