Testimonio M.ª José Avendaño

«Lo que parecía que iba a ser una semana larguísima se pasó volando».

26 Mar, 2015

Testimonios
c.martin

“Mª José he pensado en ti, como miembro del equipo de orientación, para que participes del curso interprovincial de orientadores para el próximo curso”,estas fueron las palabras de mi director allá por el mes de julio, cuando estábamos cerrando el curso, antes de las vacaciones. Y claro, como buen “uno que soy” ni una pregunta, ni un comentario, acepté sin más.

Con el tiempo me voy enterando que el curso consta de dos semanas, que la primera es en Valladolid, algo que me llena de alegría pues es una casa que conozco a la perfección; y que la segunda ¡nos iremos a Córdoba!, un lugar por descubrir.
Me pongo en contacto con mi compañera de Vigo y allá nos vamos las dos un 11 de enero hacia Valladolid. Aunque conozco el sitio, los nervios están ahí: dejar a la familia una semana (¡Dios mío cómo se las apañarán!), compartir la semana con gente a la que no conozco, dejar las tareas escolares de lado (¡con todo lo que hay que hacer!)… Pero pronto esos nervios desaparecen: las primeras presentaciones, la bienvenida a la casa, ver que todos, en el fondo, se sienten igual.
Y comenzamos la rutina diaria rompiendo el hielo con las dinámicas de presentación: Andreu, Ángel, Rosa, Isabel, Salomé, Gemma, Cristina, Susana, Alicia, Mª José, Titi, Baltasar, Elena, Juan Jorge, Irene, Manoli, Yolanda, Llorenç, Maleni, Maite, Laura y Pepa. Fue el comienzo de una gran experiencia como grupo.
El pistoletazo de salida lo dio Lluís Serra con el eneagrama; una forma de conocerte mejor, de entender cómo eres, cómo puedes mejorar… Desde que conocimos los números y las características de cada uno de ellos todo estaba relacionado, nuestra forma de actuar, la forma de decir las cosas, cualquier hecho era excusa para otorgar un número y reírnos un poco. Aunque estuvo con nosotros lunes y martes, realmente nos acompañó toda la semana.

El miércoles comenzamos con M.ª Rosa y la entrevista. Analizamos, de una manera muy amena, cercana y realista las formas de comunicarnos y las formas de afrontar una entrevista. Llegamos así a la mitad de la semana, ¡nos merecíamos un descanso! Y que mejor forma de hacerlo que conociendo Valladolid. Ángel y Andreu nos tenían preparada una visita guiada: Colegio Marista de la Inmaculada, visita (corriendo detrás de Ángel para que nos diera tiempo a todo) por alguno de los sitios más característicos de Valladolid, algunas compras y por supuesto una gran cena en Mucientes a base de “panchitos”: charla distendida, canciones, risas, ¡VAYA NOCHE!

La semana continuó con la segunda parte de M.ª Rosa y Paco Romero que nos ayudó a analizar nuestras realidades colegiales desde el equipo de orientación, qué funciones realizamos, de cuánto tiempo disponemos, cómo hacer que nuestro trabajo sea algo más eficaz.
Y lo que parecía que iba a ser una semana larguísima se pasó volando. Aún tuvimos tiempo de compartir nuestras “buenas prácticas” siempre tan interesantes, un karaoke y un bailoteo en nuestro pub, acompañados de unos verdaderos panchitos.
En definitiva el comienzo de un curso que nos ha dejado un muy buen sabor de boca y al que todos regresaremos a la segunda parte con muchas ganas de volver a vernos en Córdoba.

María José Avendaño. Santa María. Ourense. Compostela. 



Autor foto: 
Ángel Prieto.
Pie de foto: 
Miembros de la Provincia Compostela.