Testimonio Laida Urquijo

Todos compartiendo el sueño de Marcelino.

10 Dic, 2015

Testimonios
c.martin

El pasado domingo 25 de octubre, un grupo de personas de diferentes puntos de la península, dejamos nuestros hogares y junto a otros enseres, metimos en nuestras maletas algunos nervios, algo de nostalgia por las obligaciones que dejábamos atrás, un buen puñado de curiosidad, un montón de ilusión; y emprendimos viaje a Madrid.
Por el camino pensamos en el trabajo que nos esperaba, divagamos sobre los contenidos de cada módulo, nos imaginamos a los compañeros con los que íbamos a pasar esa semana; y mientras, kilómetro a kilómetro, cada vez estábamos más cerca de la que iba a ser nuestra casa durante los próximos días.
Cuando llegamos a Xaudaró, nos recibieron con los brazos abiertos y fuimos conociendo a los Hermanos de la casa, a otras personas que nos hicieron la estancia más cómoda; y en especial a Ángel y a Andreu, quienes no se separaron de nosotros ni un momento y estuvieron siempre pendientes de todo lo que pudimos necesitar. En estos días, habéis sido cercanos, divertidos, consejeros, cómplices, compañeros, amigos,... De corazón, ¡GRACIAS por el trato recibido!
Y que decir de nuestros compañeros, del norte y del sur, del este y del oeste, todos tan diferentes, pero tan iguales en el fondo, todos con las mismas inquietudes y deseos, todos compartiendo el sueño de Marcelino. Enseguida fuimos conociéndonos e intercambiando experiencias y momentos personales, y al final nos hemos convertido en una piña (el whatssapp da buena cuenta de ello…).
En estos días también trabajamos duro, pero muy gratamente. Raúl Figuera, nos ayudaste a escuchar a nuestro ser interior y conocer así un poco más nuestra personalidad y a manejar las emociones. Gracias por recordamos el potencial que todos tenemos dentro (el águila) y por orientarnos en nuestro autoconocimiento y el conocimiento de los demás.
Alex Mena, contigo profundizamos en la Identidad Marista, recordando la vida de Marcelino, los rasgos que nos definen,…, y hasta nos atrevimos a hacer de chefs para buscar los ingredientes que ya tenemos presentes en nuestros colegios y que queremos potenciar. Gracias por recordarnos nuestra misión evangelizadora como maristas que somos.
Paco Romero, nos ayudaste a ver la importancia de la planificación en nuestra trabajo en los centros. Una frase que nos dijiste: “si tuviera 10 horas para cortar un árbol, usaría 9 para afilar el hacha y una para cortarlo”. Gracias por recordarnos que debemos ser sistemáticos en nuestra tarea, y no dejarnos llevar por la improvisación o por los fuegos del día a día.
Contigo, Iñigo Samaniego, hablamos de liderazgo, repasamos los estilos que ha habido a lo largo de la historia, y reflexionamos sobre el liderazgo marista que queremos ejercer en nuestros centros, en los que los valores de Marcelino, hoy en día, cobran aún más fuerza. Gracias por mostrarnos este camino de responsabilidad compartida.
 Además, con ayuda de Ángel, compartimos buenas prácticas que llevamos a cabo en nuestros respectivos colegios, las cuales nos llevamos de vuelta a casa en nuestra maleta, para ayudarnos a mejorar nuestra labor educativa y evangelizadora.
Igualmente, el Amanecer a la vida, la reflexión matinal al comienzo del día, fue un momento muy especial en el que poner nuestro mundo en orden y hablar con Dios, acercarnos a la Buena Madre y reavivar la llama del sueño de Marcelino Champagnat que ya habitaba en nuestro corazón.
En definitiva, GRACIAS A TODOS POR ESTA MARAVILLOSA SEMANA.

Laida Urquijo Ubieta. Colegio San Miguel Ikastetxea. Zalla. Prov. Ibérica 



Autor foto: 
José María Martín
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia Ibérica en la acción formativa de nuevos Directivos.