Testimonio Fco. Javier Muñiz

La escucha activa, fundamental en nuestra formación.

10 Feb, 2016

Testimonios
c.martin

El Curso de Formación de Tutores de Infantil y Primaria, dentro del Diseño General de la Programación Marista 2011-2015, se ha celebrado en Valladolid durante los días 18 a 22 del mes de enero.

Hemos tratado, en seis bloques temáticos, los más enriquecedores contenidos acerca del carácter especial de la tutoría marista en su relación con las familias, la mejora de la convivencia en el centro educativo, el desarrollo de la inteligencia emocional en el aula, y la adquisición de habilidades comunicativas -centrándonos en el caso de la entrevista personal.
Ha sido un curso muy intenso y activo, en el que hemos participado un grupo de docentes muy abierto y colaborativo, donde hemos ido aportando nuestra amplia experiencia tutorial recogida en las provincias maristas de L’Hermitage, Compostela, Mediterránea e Ibérica. Las orientaciones necesarias para la construcción de la identidad personal del alumno, las necesidades afectivas de la familia actual, o la prevención del acoso escolar dentro de los conflictos en el aula, son contenidos que, desarrollados con una estupenda dinámica propuesta por los formadores, nos invitan a reflexionar y aplicar lo que hemos aprendido en nuestra propia clase, con el fin de lograr un clima todavía más favorable para el desarrollo de las capacidades, valores y sed de espiritualidad de nuestros alumnos.
Trabajamos por un proyecto educativo de pedagogía marista donde la comunicación intelectual y afectiva sea capaz de proporcionar al alumno un control de la ansiedad y de las emociones, al tiempo que aumenta su solidaridad, sencillez, esfuerzo, y amor a la familia y a María. Aprendemos la importancia de la inteligencia emocional para que la autoestima y la autenticidad, la vida verdadera, ayuden a construir el conocimiento que todos los miembros de la comunidad educativa necesitamos tener acerca de nosotros mismos, de nuestro papel y de las metas a las que aspiramos. También comprendemos ahora mejor la necesidad de trasladar estos objetivos al proyecto educativo de centro, a los documentos relativos a la convivencia e incluso a la programación de aula, dentro de la política de calidad propia de la comunidad de educadores maristas.
Han sido cinco días fuera de nuestro entorno familiar, pero la amabilidad y profesionalidad de los organizadores, ponentes y formadores, y el saber compaginar la formación con: las dinámicas grupales, la oración de la mañana, las salidas culturales por Valladolid… nos han hecho sentir como en casa. Y en un abrir y cerrar de ojos, hemos regresado con ganas renovadas de trabajar los conceptos y compartir las experiencias con los compañeros. En definitiva, una convivencia muy acertada, desde el punto de vista profesional y humano.

Francisco Javier Muñiz Peña. Colegio Santa María. Toledo. Prov. Ibérica. 



Autor foto: 
Andrés P. Sánchez García
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia Ibérica en la acción formativa de Tutores de Infantil y de Primaria.