Testimonio de Tomás

Por animarnos, acercarnos, ayudarnos...

03 Dic, 2015

Testimonios
c.martin

El pasado 18 de octubre nos reunimos unos 16 compañeros de las diferentes provincias maristas de España (Segovia, Salamanca, León, Logroño, Sarriguren, Villalba, Zalla, Alicante, Cartagena, Denia, Granada, Huelva, Murcia, Valencia y Valladolid). Lo que compartíamos era el trabajo a través de la pastoral en nuestros diferentes colegios. Sinceramente, era mi primera experiencia de convivencia y formación con otras provincias y el resultado ha sido gratificante.
Dos sentimientos tenía antes de empezar la semana. La primera era de pereza (salir de la rutina, conocer gente nueva, un semana entera fuera de casa,…) y la segunda de intentar aprender y compartir experiencias (algunos de los ponentes me resultaban interesantes, siempre he aprendido en este tipo de encuentros a través de compartir experiencias de otros compañeros,…).
La temática que nos han propuesto son las siguientes: cristología, eclesiología, opciones pastorales, ser persona desde la visión cristiana y análisis de la realidad. Quiero destacar una que me llamó especialmente la atención: el análisis de la realidad. Nos ayudó en la reflexión Pedro José Gómez, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid. Esa era su presentación oficial, pero poco a poco fui descubriendo la vivencia pastoral, eclesial,... que Pedro José tenía. Su análisis de la realidad científica y experiencial, su sencillez expositiva y los interrogantes que nos planteaba convirtió en la mañana que nos acompañó en una autentica clase de sociología. Resumo una frase que citó Pedro José atribuida a Spinoza: “Ante lo que nos desconcierta, ni reír, ni llorar, ni detestar, sino comprender”. Gracias Pedro José por tu sabiduría y por querer compartir con nosotros tu experiencia de Jesús de Nazaret.
La formación era una buena excusa para dialogar y convivir con los compañeros, aunque desde el primer día y gracias a unas dinámicas sencillas que nos propusieron nos sirvieron para conocernos un poco y romper esos primeros momentos.
Quiero agradecer a todos lo que hacen posible estos momentos (semanas) de formación. Por animarnos a reflexionar, por proponer diferentes opciones pastorales para luego experimentarlo en nuestros colegios, por ayudarnos a descubrir la Iglesia, por acercarnos las diferentes propuestas maristas,… por ayudarnos a conocer y vivir con Jesús de Nazaret centro de nuestros colegios.
Gracias por todo.
 Tomás Carrasqueño García. Colegio La Inmaculada. Valladolid. Prov. Compostela



Autor foto: 
Ángel Prieto
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia Compostela en la acción formativa de Responsables de la Pastoral colegial.