Testimonio de Raquel y Susana

... hemos tenido la oportunidad de aprender, compartir y conocer...

06 Mar, 2017

Testimonios
a.prieto

Desde el día 23 al 27 de enero de 2017, hemos estado asistiendo a la "Formación para Educadores de Centros Sociales" en el monasterio de les Avellanes en Lérida.
Tenemos desde luego que agradecer a los anfitriones así como al equipo de la CME su dedicación en cada momento de nuestra estancia en esta residencia Marista. Todo estaba organizado adecuadamente para que nuestra preocupación fuera solo la formación.
También agradecer a los compañeros que estaban siempre disponibles para explicar (traducir) cada vez que nosotras no entendíamos lo que se decía o cuando queríamos decir algo y no lo lográbamos.
No podíamos olvidar y agradecer al fantástico equipo de formadores (H. Raúl Figuera, Zuriñe Suárez, Araceli Lázaro y Carles Planas) por su dedicación, por su tiempo y paciencia.

En esta formación, hemos tenido la oportunidad de aprender, compartir y conocer las diferentes obras sociales de las cuatro provincias representadas. Podemos ver que todas tienen el mismo propósito, que es proporcionar a los niños y jóvenes la felicidad. Nos damos cuenta de que para educar a los niños y jóvenes, hay que amarlos, y amarlos por igual. Como he dicho nuestro fundador San Marcelino Champagnat "La educación es una labor de amor."

Podemos ver que en todas las obras presentes, hoy 100 años después, el sueño de San Marcelino está vivo. Educar a los niños y jóvenes, especialmente los más desfavorecidos, con un estilo educativo propio, por la presencia, sencillez, espíritu de familia, el gusto por el trabajo y lo tener a María como modelo.

En esta formación, hemos recordado que tenemos que educar a los niños y jóvenes utilizando los fundamentos de un buen trato (reconocimiento, la comunicación afectiva, la empatía, la interacción igualitaria y negociable), porque sólo así se puede conseguir un crecimiento armonioso.

Nos pareció que estas formaciones son de extrema importancia y que era necesario más tiempo así como pensar en estas formaciones como algo continuo, donde se pueda hacer una experiencia efectiva de trabajo social.

Um bem-haja (Muchas gracias)

 Raquel Vanesa Teixeira Rocha y Susana Maria Laranjeiro Coelho. Lar Marista de Ermesinde. Oporto (Portugal). Prov. Compostela



Autor foto: 
Ángel Prieto Hernández
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia de Compostela en la Acción formativa de Educadores de Centros Sociales