Testimonio de Pilar Montón

Mira que he participado en cursos de formación Marista, pero este último ha sido una explosión de creatividad e innovación.

01 Abr, 2016

Testimonios
c.martin

Durante una semana de marzo diferentes profesores de las Provincias Maristas hemos participado en un curso para Animadores de Educación para la Solidaridad y el Desarrollo.
 Comenzamos con las dinámicas propuestas por Ángel Prieto, tan significativas de la metodología Marista que os podéis imaginar ¡qué rápido conectamos todo el grupo!
 En estos días han ido pasando diferentes ponentes con enriquecedoras propuestas y un productivo fin; soñar con una Escuela implicada en valores cristianos dirigida a fomentar el altruismo, a educar para el desarrollo y todo bajo la identidad Marista al estilo de nuestro fundador Marcelino Champagnat y nuestra Buena Madre.
 Con energía llegó Inmaculada Maillo que nos presentó un análisis de la realidad; sus palabras tan bien puestas en frases comprometidas con la sociedad que nos toca vivir nos llegaron hondo. José Antonio Rosa nos hizo pasarlo bien y disfrutar conectando nuestra identidad personal con el carisma Marista. César García Rincón nos propuso dejar de comportarnos como profesores rollos y pasar a la acción de la claqueta en el aula, creando innovación y crecimiento profesional. Un último ponente de categoría fue Carles Plana, profesor de uno de nuestros colegios, nos dijo que dejemos de ser neutros y potenciemos la acción participativa.
 No puedo olvidar la visita pedagógica al Centro Espiral con Luis y Zuriñe que nos acogieron amablemente en una tarde que para ellos era festivo; nos presentaron la gran obra social que allí se lleva a cabo por grandes profesionales, voluntarios y Hermanos Maristas. Esa misma tarde nos llevaron a todo el grupo al teatro y a pasear por el centro de Madrid.
Han sido unos días intensos pero muy agradables; por la acogida de los Hermanos de la casa Xaudaró en Madrid, por las vibraciones positivas que ha experimentado el grupo y por la entrega y profesionalidad de los ponentes. Muchas gracias.

Pilar Montón de la Cuesta. Colegio Santa María. Villalba (Madrid). Prov. Ibérica. 



Autor foto: 
José María Martín
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia Ibérica en la acción formativa de Educación para la Solidaridad y el Desarrollo.