Testimonio de Penélope

Hemos tenido tiempo para nosotros mismos.

08 Nov, 2018

Testimonios
a.prieto

Un regalo… ¡JA!…Leche frita.
Camino de Madrid voy repasando las tareas que he dejado preparadas para esta semana. Las clases, las tutorías, la documentación para las reuniones…ok. Los uniformes de los niños, el chándal, las equipaciones para las actividades, camiseta roja, camiseta azul…ok.
Le echo un ojo a la mochila que llevo a mi derecha. Documentación, portátil, estuche…ok.
Paso de pensar en la maleta, porque si me he olvidado de algo…voy tarde…
Cuatro horas y cincuenta minutos después llegó a Xaudaró 23 (maravillas de la tecnología).
El hermano Andreu me da la bienvenida y, tras pelearnos un rato con los mandos del garaje, puedo dejar mi coche descansar por los próximos cinco días…
En el ascensor me encuentro con David y con Álvaro. Vaya cara que llevamos los tres…
Me instalo en mi suite y me dispongo a conocer al resto del grupo…los que vayan llegando.
Ángel nos da la bienvenida a todos y nos invita a olvidarnos por unos días de nuestra rutina y empaparnos bien de todo lo que estos cinco días nos van a dar, formación, convivencia, reflexión. En definitiva, vamos a cuidarnos un poquito nosotros mismos… ¡y a comer fruta!
La cena es estupenda, y entre presentaciones, instrucciones y bocados, hemos terminado.
He dormido como un lirón, pero ahora necesito ya ese cafelito…

Conocemos la sala donde se realizará la formación. Una sala amplia, muy luminosa, con una terraza que promete…
Nos vamos colocando…para que llegue Raúl, y tras presentarse, nos cambie a todos de sitio…
Dinámicas de grupos para conocernos…Estamos hartos de hacerlas con nuestros niños… pero ¡hay que ver lo que cuestan cuando le toca a uno…!
Vamos rompiendo el hielo…así como si nada…y ya somos capaces de recordar algunos nombres… Bego, Álvaro, Sergio, Manuel, Charo, Silvia, Rosa, Manel, Ferrá, Javi, Josep Ramón, José Miguel, Eloi, Carla, Marisa, Joaquín, Carlos, Marcos, Rafa, David, Mónica, Esther, Borja, Carmen… ¡sí!... los he aprendido todos…
Cómo nos ha gustado jugar con Raúl… Pero toca mojarse un poco… conócete, defínete, compártelo… total na… ¿Qué buscamos en el perfil directivo y cómo lo logramos? Todo comienza por uno mismo, cultivar tu propia identidad. Vida dinámica de crecimiento que nos invita a desplegarnos…Atiende a tu cuerpo, atiende a tus emociones y necesidades.
SER->VULNERABILIDAD-> CAPA DE PROTECCIÓN. Conocer la identidad es poder hacer el camino de vuelta desde la capa de protección al ser. La religión, la vocación, la oración…nos ayudan en este camino a la transcendencia.
Ufff…ahora mismo estoy a un nivel emocional que no esperaba y resulta raro que compartirlo con extraños sea…fácil. Raúl es natural y directo en la forma de expresarse, encuentra las palabras justas para comunicar algo tan difícil de verbalizar como son las emociones o la identidad…nada más y nada menos…
Cuidarse, cuidarse, cuidarse, para poder cuidar a los demás.
Y, ¿cómo de buenos somos expresando e interpretando a los demás?, ¿es fácil? Juguemos a las películas… Brokeback Montain… ¡es imposible…!
Día intenso…y no me da tiempo a conocer la sala Eclipse… otra noche será.

En la oración de la mañana siguiente nos damos los buenos días y cantamos a la Buena Madre… Es inesperado el vínculo que una canción hace en un grupo de personas que van descubriendo que hay un montón de cosas que comparten…
Samuel nos acompaña todo el día…con el desarrollo de las personas, que no es, ni más ni memos, que cuidar de las personas que trabajan con nosotros, cuidar de que se sientan atendidas, como personas de referencia para ellos que somos.
Qué fácil, ¿no? Escuchar, empatizar, ofrecer… sin intimidar, sin ofender, sin invadir espacios… Entrevista por competencias, para poder orientar a nuestro personal en su desarrollo profesional y personal. Pautas muy claras para realizar esta importante labor.
Practiquemos, pues, la entrevista… Ferrán es una máquina entrevistando, y José Miguel… ¡una caja de sorpresas! Javi y yo les sacamos puntilla…porque esa es nuestra tarea…

Ya es… ¡miércoles! Madre mía, cómo pasan los días…
Roberto nos espera en la sala con Manera de vivir de fondo…Lo justo para Identidad Cristiana…y ¡oh, sorpresa!, realmente es lo justo para Identidad Cristiana.
Nos estudia, nos ve, con esos ojos que lo dicen todo, cuando nos pide que, sin hablarnos, nos definamos con una palabra en un posit y, más aún, sepamos identificar a la persona con la que nos cruzamos por la palabra que ella misma ha elegido para identificarse… ¿Con qué nos identificamos? ¿Por qué?
Es en la mirada del Cristo de la barca en la que, la mayoría, nos vemos identificados, y con Mecano como música de fondo, nos invita pensar en el por qué de ese Tú y yo. ¿Quién es Jesús? ¿Cuál es su identidad? La sorprendente lógica de las bienaventuranzas y el territorio que es Dios, con el mapa que cada uno tengamos para llegar a Él.
Revisamos algunos datos sobre la religión en nuestro país, en el mundo… y nos inspiramos en el Papa Francisco como modelo de líder humano.
Es intenso, Roberto y este ratito…
Por eso tomamos un descanso y… ¡qué buenos son los hermanos maristas!, ¡qué buenos son que nos llevan de excursión!
Se agradece el estirar las piernas…hace una tarde buenísima y el paseo nos sienta genial. Incluso alguno se irá para casa conociendo las maravillas del Cebralín… Para terminar la noche, obra de teatro estupenda y vuelta a casa, después de acosar, apenas, a un grupillo de modelos entre las que estaba Goya del Sol (o Arantxa Toledo…lo mismo da).

El jueves comienza fuerte con Paco Romero y el Trabajo de Equipo…Marisa y Carla tiran la toalla a mitad de la mañana…pero Paco lo va a dejar todo por escrito, así que, no os preocupéis, chicas…
Paco va al meollo del trabajo de campo, funciones del equipo, herramientas que nos ayuden a gestionar nuestro tiempo y nuestra eficacia, las relaciones con los demás equipos del centro…
Por la tarde, Luis nos pone los pies en la tierra con la realidad del convierto educativo y la legislación educativa actual…problemas y dificultades que, como equipos directivos, debemos tener en cuenta, intentar sortear o paliar en nuestro centro, en la medida de lo posible, y nos ofrece estrategias y fórmulas en las que poder apoyarnos…
Para levantar el ánimo, Ángel nos tiene preparada una sorpresa después de la cena…Y si piensas que voy a hablar del karaoke…pues no. Hay que vivirlo. He dicho.

Amanece el viernes con la última sesión, en la que Chema nos da unas pautas importantes a la hora de trabajar con nuestra marca… ¡porque tenemos marca!
Hay en el ambiente una mezcla de emociones. Hoy volvemos a casa, y, aunque ansiosos y deseosos de llegar, también descubrimos que estamos reticentes a despedirnos… Ainsss… solo hasta enero.

Ha sido una semana intensa. Hemos tenido tiempo para nosotros mismos, para conocer y convivir con gente extraña que se han hecho amigos.
Nos ha cuidado y mimado, Raúl, Samuel, Roberto, Paco, Luis y Chema. Pero especialmente Ángel y Andreu han estado con nosotros, entre nosotros, acompañándonos, haciendo de anfitriones, fotógrafos, guías turísticos, DJs, incluso de taxistas, para que nosotros no tuviéramos que preocuparnos más que de nosotros mismos.
Así que, camino a Badajoz City, puedo decir que… ¡vaya pedazo de regalo! Por todo esto y lo que está por venir…GRACIAS.

Penélope González Núñez. Colegio Nª Sª del Carmen. Badajoz. Prov. Mediterránea



Autor foto: 
José María Martín
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia de Mediterránea en la acción formativa de Función directiva.