Testimonio de M.C. Barón y M.C. Martínez

SOÑAMOS con hacer pastoral.

21 Mar, 2018

Testimonios
a.prieto

Cartagena siente…
Fiel a su herencia intercultural de judíos, moros y cristianos, Córdoba acogió con cariño y entusiasmo a las 22 personas que llegamos desde las distintas provincias -Compostela, Ibérica y Mediterránea- el 18 de febrero de 2018. Esta mezcla exquisita de procedencias, edades y niveles educativos -de Infantil a Bachillerato- ha permitido un gran enriquecimiento grupal durante nuestra segunda semana de curso.
El domingo nos fuimos incorporando poco a poco, y el cansancio del viaje se vio recompensado con un caluroso recibimiento por parte de la Conferencia Marista y de la provincia Mediterránea. En este punto debemos recordar a Montse y a Rafa, que por razones familiares tuvieron que permanecer en casa y a los que hemos echado mucho de menos. Ya por la noche, unos maravillosos colchones nos atraparon y nos sumieron en un sueño reparador.
El lunes abrió la semana el equipo pastoral provincial de la provincia Mediterránea, con el hermano Juan Pablo y Javi Castillo, situándonos en el anuncio de la pastoral, la función profética heredada y cómo hacer de nuestros colegios un lugar de evangelio.
El martes tuvimos sesión de Interioridad, de mano de Cristina Carrasco y Paco Cuenca, del colegio de Jaén, y vimos cómo usar la interioridad para conectar con esa dimensión espiritual que todos tenemos. Por la tarde nos acercamos al mundo de las TIC con Javi Castillo, Arturo Morales y Carlos Torres, quienes nos mostraron de una manera interesante cómo llegar a la gente joven con su lenguaje y en su mundo.
El miércoles estuvimos de nuevo con Arturo Morales y Carlos Torres, del cole de Sevilla, monologuistas de hobbies y excelentes profesionales, que nos acercaron al mundo de la evangelización: La pastoral debe tener presencia en el cole y debemos saber cómo implementarlo; la evangelización tiene que ser proyecto de toda la comunidad educativa, y para ello nos serviremos de la pedagogía del umbral y de todo lo que necesitemos. Esa misma mañana, con el Hermano Juan Pablo, también nos expusieron las claves fundamentales para trabajar en equipo ad extra. Por la tarde pasamos una tarde de turistas por la preciosa ciudad de Córdoba con visita guiada ¡¡¡incluida!!! de la mano de Antonio, profe del cole, que tuvo como colofón una deliciosa cena con comida típica del lugar.
Al día siguiente, jueves, José Antonio Rosa, del colegio de Badajoz, nos presentó de una manera muy amena las convivencias y celebraciones aplicadas a la pastoral, conjugando una parte teórica con una parte práctica en la que diseñamos una celebración entre todos, que luego disfrutamos. Esa noche compartimos una cena con productos traídos de cada una de nuestras provincias. La guinda de esa noche y de la semana fue el montaje de fotos que prepararon Ángel y el hermano Andreu, como recuerdo de los días compartidos. Seguimos con la tradición del karaoke, donde la música nos hizo sentir grupo una vez más. Intentando siempre hacernos sentir como en casa, siempre de buen humor y con una sonrisa.
El viernes el hermano Juan Pablo puso punto final al curso con una ponencia sobre trabajo en equipo ad intra. Vimos cómo cuidarnos para poner cuidar y SOÑAMOS con hacer pastoral.

¡¡¡Nos vemos en las Avellanas!!!
 

María del Carmen Barón Yusty y María del Carmen Martínez Benet. Colegio Sagrada Familia. Cartagena (Murcia). Prov. Mediterránea.



Autor foto: 
Ángel Prieto Hernández
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia Mediterránea en la acción formativa de Animación pastoral II.