Testimonio de Marc

... inquietudes y motivaciones...

25 Jul, 2018

Testimonios
a.prieto

Del 4 al 9 de julio nos encontramos educadores, animadores y voluntarios de tres provincias Maristas en España para participar en el curso de Profundización en Acompañamiento. Este encuentro tuvo lugar en Xaudaró, Madrid, dónde fuimos acogidos por su comunidad de hermanos y la CME.

Allí hemos coincidido personas de las distintas provincias Maristas de España. Muchos con realidades diferentes y entornos educativos distintos… Pero todos con una cosa en común: compartimos las mismas inquietudes y motivaciones por seguir creciendo y continuar aprendiendo a acompañar a los jóvenes en sus procesos de búsqueda y crecimiento.

A partir de las experiencias compartidas y los encuentros con los formadores, nos llevamos diferentes conclusiones y reflexiones que nos ayudarán a seguir mejorando nuestra tarea e interrogándonos sobre nuestra forma de acompañar y como la podemos mejorar día a día.

Primero de todo, he reafirmado uno de los aspectos más importantes en los procesos de acompañamiento: que nosotros no caminamos por los jóvenes, sino que lo hacemos a su lado. Aunque es una idea que parece evidente y que todos compartimos, a veces nos cuesta ser conscientes de cuando estamos acompañando y caminando a su lado, o cuando estamos proyectando nuestras propias ideas o conclusiones sobre aquellos temas que les preocupan, haciéndoles el camino.

Nuestra tarea consiste en ayudarlos a que ellos mismos descubran cuál es su proyecto vital y cuáles son sus necesidades para que, desde su realidad, les puedan dar respuesta aunque a veces no la compartamos.

En todo este proceso es esencial ayudarles a saber identificar cuáles son sus sentimientos y emociones para poder dar respuestas conscientes e identificar cuáles son las demandas que tienen en cada momento.

Pero nada de esto tendría sentido si no creemos en un acompañamiento que comprende al joven desde el corazón, que acepta al otro sin condiciones y con una realidad distinta a la mía. Como hemos dicho durante el curso, se trata de ser capaces de ver a los jóvenes con los ojos de Dios.
 

Marc Segura Gallego. Colegio San Pere Chanel. Malgrat de Mar (Barcelona). Prov. L'Hermitage



Autor foto: 
José María Martín
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia L'Hermitage en la acción formativa de Profundización en acompañamiento.