Testimonio de Mª. José

ASING SEMOS LOS EDUCADORES

07 Feb, 2017

Testimonios
a.prieto

Había una vez un grupo de educadores que no sabiendo muy bien por qué, llegaron todos al Monasterio de las Avellanas la semana del 23 al 27 de enero del 2017.
De Málaga a Bilbao, de Portugal a Barcelona y sin olvidarnos de Rumania aquí estábamos. La primera formación para educadores que trabajamos en obras sociales Maristas.
El domingo, tarde noche, nos presentan a todo el mundo y empezamos una de las grandes actividades de la semana, cenar. Cuando acabamos, unos descansan y otros nos quedamos un ratito en el antiguo comedor de los monjes a hablar, explicar quiénes somos, de dónde venimos y algunos a dónde vamos. Lo normal.
De lunes a viernes... ¡¡¡¡¡EMPEZAMOS la FORMACIÓN!!!!
El Hermano Raúl Figuera, nos enseña diferentes aspectos de la educación emocional, sentimientos y ... a bailar, que ya nos ha ido bien para despejar la mente.
Segundo día, ya tenemos más contacto, ya nos conocemos por nuestro nombre y nuestro lugar de procedencia. Los portugueses, Emmanuel, Raquel, Susana y Paulo hacen un gran esfuerzo para entender a los ponentes y mantener la atención durante ocho horas. En este día llega Zuriñe Suarez, que nos adentra en la difícil tarea de buscar la felicidad, la resiliencia y el buen trato que hemos de dar a nuestros chicos y chicas para poder encontrar la felicidad.
Y con el número tres aparece la gran Araceli Lázaro, que nos pone al día sobre las leyes de protección y promoción de los niños y niñas y como han evolucionado los derechos después de la convención, ya que son de obligado y cumplimiento. Por la tarde... Autocar y paseo a Lleida, a visitar la Seo.
Y el jueves, Carles Planas, mostrándonos las delicias del trabajo por competencias y una manera muy dinámica de poder enseñar y aprender.
La exposición de Laura y Giovanna sobre el centro Espiral y sus diferentes proyectos. Acabando con la bomba de un gran caso de éxito. Los Portugueses Paulo y Emanuel, con los diferentes proyectos dirigidos a niños; las portuguesas Susana y Raquel nos muestran su centro residencial para niños y niñas en riesgo de exclusión y con diversidad funcional. El grupo proveniente de Rumania, Hno. Carlos, Irina, Carmen y Simona nos muestra su centro residencial y su centro abierto. La nena de SAO, Sole nos muestra la evolución “increchendo” de, lo que empezó como un centro abierto y actualmente tiene miles de proyectos y una empresa propia. De la visita a Lleida, Víctor nos muestra su centro abierto, el Pas a Pas y el de jóvenes. Y, para acabar, permitirme la libertad, “La gran Reme” y sus superhéroes, con sus proyectos, realizados en cero coma.
Agradecemos a Ángel y Andreu, su atención con nosotros, no nos ha “fartao de na”, y el marcar los tempos de esta gran maratón formativa. La fiesta final y el gran cariño y cuidado que nos han mostrado.
Y como no, nosotros en los pocos momentos de descanso, a hablar por los codos, que otra cosa no, pero hablar…. Lo que queráis. Paulo y Emanuel, han adoptado a Víctor y se lo llevaran a Portugal. Irina y Simona, les pesa el idioma y la vergüenza, que si no fuera por súper Carmen no podrían hablar con casi nadie. También están los ratos de tabaco. Los pocos que quedan han creado un vínculo especial, al cual se añaden algunos para que les toque el aire. Las noches son largas para Paulo y Emmanuel que jugando a las cartas están hasta las cuatro uniéndose a veces Álvaro y José Andrés que se les entiende peor que a los portugueses, es broma. Y entre charla, y charla, exposición y exposición valoramos el trabajo realizado por nuestros compañeros y nos quedamos con ganas de más. De conocer aquellos recursos que no han podido explicar, de visitar todo aquello que nos han expuesto, de seguir en contacto un ratito más, porque de una cosa somos conscientes todos. La pasión, el fervor y el entusiasmo desmesurado, desaparece de la casa de gran Hermano educadores maristas, una vez se acaba el programa, la cual cosa entristece un poco, aunque seamos conscientes que, a partir del lunes, la vorágine de la rutina nos engullirá a todos y poco a poco se desvanecerá todo lo que hemos vivido esta semana.
Por eso, porque aun queremos viviros un poco más, doy las gracias a Álvaro, José Andrés, Giovanna, José, Víctor, Paulo, Raquel, Emmanuel, Ángel, Andrés, Neus, Sole, Silvia, Ramón, Carlos, Simona, Irina, Carmen, Susana, Laura, Eider, Marian, Reme y aquí la que suscribe, M. José por ser los primeros en hacer el curso, por ser como sois, por seguir creyendo en los más desfavorecidos y por emocionaros cuando los veis en fotos. Sois, somos, especiales, y si alguien no lo cree, es que no nos conoce, o no ha vivido con nosotros en la casa de gran hermano donde todo se magnifica. Mil besos, mil deseos de encontrarnos y si no muchas gracias por todo lo que me habéis enseñado.

María Josefa Ramírez Iglesias. Centre Obert Rialles. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Prov. L'Hermitage 



Autor foto: 
Ángel Prieto Hernández
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia de L'Hermitage en la Acción formativa de Educadores de Centros Sociales.