Testimonio de Jorge Martos

«La convivencia entre todos fue el aspecto más destacado.»

05 Ene, 2015

Testimonios
c.martin

El pasado día 10 de noviembre, nos reunimos en Maimón (Córdoba), un grupo de 19 profesores provenientes de las cuatro Provincias maristas españolas, para iniciar la primera de las tres semanas de que consta el Curso de Actualización,organizado por la Conferencia Marista Española, y dirigido a quienes ya han acumulado algunos años de docencia y responsabilidad dentro de la Institución.

En primer lugar quiero destacar la cálida acogida que nos dispensaron el hermano Andreu Sánchez y Ángel Prieto, nuestros anfitriones, que, además, durante nuestra estancia, estuvieron en todo momento pendientes de cualquier mínimo detalle que nos pudiese hacer falta, así como de amenizar los ratos de convivencia que compartimos. Sirvan estas palabras de agradecimiento hacia ellos.
Dado que la gran mayoría no nos conocíamos entre nosotros, comenzamos por presentarnos y, a partir de ahí, realizamos una dinámica con el fin de conocernos algo mejor y, sobre todo, aprender nuestros nombres, para facilitar nuestra comunicación (muy buena idea la chapita).
Durante la semana serían tres los bloques temáticos que íbamos a trabajar: identidad personal, espiritualidad marista y los retos de ser educador hoy.

Dos jornadas y media trabajamos junto al hermano Lluís Serra el tema del autoconocimiento y de la identidad personal. El estudio del eneagrama de la persona como tipología de la personalidad fue presentado de forma amena y sobre todo práctica. La buena disposición personal de todos los miembros del grupo ayudó a crear un clima de trabajo óptimo que favoreció el análisis de la propia realidad personal.

La tarde del miércoles sirvió para romper la dinámica de la semana y estrechar lazos entre los participantes; una excursión a Córdoba, organizada por Ángel y Andreu (visita al colegio, a la Mezquita, tiempo libre individual o en pequeños grupos y posterior cena, nuevamente todos juntos), nos permitió recargar nuevamente las pilas para afrontar el resto de la semana con ánimos renovados.

El jueves, José Antonio Rosa fue el encargado de presentarnos el módulo de espiritualidad. Nos dejó a todos boquiabiertos por el desparpajo, la naturalidad y, sobre todo, la convicción personal con la que vive diariamente, como seglar, el carisma legado por nuestro Fundador. Su experiencia personal y los ratos de oración compartida sirvieron, sin duda, para renovar en nosotros la vitalidad de lo marista, propiciando una experiencia de fraternidad entre todos los presentes.

Para finalizar, el viernes, Rafael García nos ilustró sobre la necesidad de actualizarnos en las nuevas tecnologías, ya que son una herramienta fundamental para poder acercarnos y educar a los niños y jóvenes de hoy en día. Tras realizar la evaluación de esta primera semana pusimos punto y seguido al encuentro.

A título personal, la convivencia entre todos los participantes fue el aspecto más destacado, auténtico «espíritu de familia» que quedó patente en los tiempos de ocio y descanso que disfrutamos a lo largo de toda la semana.
Por último, dando gracias a todos (organizadores, compañeros, personal de la casa…) nos despedimos deseándonos lo mejor y emplazándonos en marzo en las Avellanes para continuar nuestro «reciclaje».

Camino a casa. La familia nos esperaba… ¡Nos vemos en marzo!

Jorge Martos Cerezuela. N.ª S.ª de la Victoría. Málaga. Mediterránea.
 



Autor foto: 
Ángel Prieto.
Pie de foto: 
Participantes en el curso pertenecientes a la Provincia Mediterránea.