Testimonio de Jaume Prat

La calidez de Xaudaró...

01 Mar, 2016

Testimonios
c.martin

En mi buzón de correo electrónico entra una comunicación de la Conferencia Marista: la programación de la segunda semana de formación y los billetes del AVE a Madrid para asistir al curso de Directores II de la CME.
Desde que en octubre terminamos la primera semana no ha habido día en que alguno de los compañeros del curso haya dejado de hablar por el grupo de Whatsapp. El vagón de silencio me permite el placer de empezar y acabar un libro pero me impide hablar con Lara, Eva, Mercè y Maite. El bar del tren calma su sed de palabras.
La calidez de Xaudaró acompaña la sonrisa de Andreu y Ángel acogiéndonos amigablemente e invitándonos a la cena en la que el grupo de whatsapp se materializa: Tomás, José, José María, Tito, Lola, Carla, Eva, Maria, Pedro, Mercè, Cristina, Laida, Aitziber, Manuel, Juanvi, Salva, César, José Carlos, Óscar, Lara, Maite, Pere, Javi, José Javier. Los abrazos y los besos de reencuentro generan un ambiente que traspasa las paredes de Xaudaró hasta que la noche nos recoge dentro de la habitación.
Esta segunda jornada empieza con dos ponentes que nos hablan de las habilidades sociales, Toni Mayoral y José Manuel Gómez. Todo un día que se pasa volando gracias a sus estrategias comunicadoras y a sus variadas actividades. Por su parte, Inés García, ya el martes, dedica la mañana a explicarnos de forma muy didáctica gestión laboral. La tarde deviene más teórica de la mano del contrato educativo y el ponente Fernando López Tapia y finaliza con la convivencia en el centro por Luis Centeno. Ya el miércoles, tras amanecer a la vida, se antoja más ligero puesto que por la tarde nos desplazamos a Alcalá de Henares después de haber disfrutado de las explicaciones sobre gestión económica del hermano Alberto Oribe. En Alcalá visitamos la universidad y el teatro del corral de comedias. Dos visitas guiadas nos amenizan la tarde con un trato excepcional que mejoramos, si cabe, con la cena en casa Nino, un santuario del toreo y del Real Madrid, abierto especialmente para nosotros un miércoles. 
Pero Xaudaró nos espera y como cenicientas Andreu nos mantiene la puerta abierta justo antes de medianoche.
El jueves se presenta muy familiar con dos ponentes de altura, los hermanos Poveda, y con la ilusión de una cena compartida con productos típicos. La mañana transcurre entre una lluvia de ideas para obtener nuevas fuentes de financiación y la exposición de la situación de ingresos de nuestra institución marista. La tarde, más densa, despliega la famosa cita “dura lex, sed lex” y nos muestra los entresijos de la LODE, la LOCE y la LOMCE. Tras tanta legislación la mesa se adorna con manjares exquisitos de cada lugar de procedencia. Un placer que se alargó con la ECLIPSE PARTY, en la que cada cual mostró sus dotes artísticas bien sea cantando bien sea moviendo el esqueleto o simplemente observándolo todo desde el sofá del Eclipse, preludio del último día.
Las buenas prácticas que ya se aplican en muchos colegios nos amenizan una mañana con aroma a despedida pero en la cual seguimos aprendiendo, ahora de nuestros compañeros. Es el momento de volver a conectar el grupo del Whatsapp, ahora hasta abril.
Jaume Prat Fabregat. Maristes Valldemia. Mataró (Barcelona). Prov. L'Hermitage.



Autor foto: 
Ángel Prieto Hernández
Pie de foto: 
Participantes del curso de nuevos Directivos de la Provincia L'Hermitage.