Testimonio de Jaime

COMPARTIR, CONOCER, SINTONIZAR, FORMARNOS, ….

08 Jun, 2018

Testimonios
a.prieto

Ayer eran tres semanas, hoy echando la vista atrás parece que ha sido únicamente un suspiro. Tres semanas de COMPARTIR, CONOCER, SINTONIZAR, FORMARNOS, …. Y ahora tengo la oportunidad de tratar de resumirlo en dos páginas con letra a tamaño 11 y espacio 1,5.
La verdad es que no me resulta fácil tratar de resumir la experiencia que he vivido durante estas tres semanas, por un lado, porque estoy más acostumbrado a los cables, destornilladores, electrones, …. y por otro, porque no me gustaría dejarme nada de lo vivido en el tintero.

Lo primero que quiero reflejar es sobre los contenidos del curso. Que gran regalo ha sido poder disfrutar en cada semana de las diferentes visiones de las provincias que han participado en el desarrollo del curso: Compostela, Mediterránea y L´Hermitage. Siempre en sintonía unas con otras. Un verdadero regalo cada una de las ponencias por la profesionalidad de las personas y el mimo con el que han preparado los contenidos.
En Valladolid trabajamos la identidad personal, Cristología, análisis de la realidad, opciones pastorales, ser persona desde la visión cristiana, la entrevista, … Todo ello de la mano de Eladio, Lisardo, Pedro José, Raúl y Roberto
En Maimón fue el turno de Javier, Juan Pablo, Cristina, Paco, Arturo, Carlos y José Antonio para acercarnos su visión de la escuela y la evangelización, los niveles del proceso evangelizador, la interioridad, las TIC en el ámbito de pastoral, y el mundo de las convivencias y celebraciones.
En Les Avellanes entraron en acción Josep María, Ángel, Anna, Jordi, Pep, Ramón y Manel para poner el foco en la ambientación y decoración (mucho más allá de telas y velas), educación para la solidaridad, la identidad del coordinador de pastoral, dinamización de equipos y claustros y la planificación.
Y además de todo esto, cada semana acompañada con una pequeña guinda: la visita a Valladolid con toda su historia, a la Mezquita Catedral de Córdoba, a la Seu Vella de Lleida y las obras sociales Pas a Pas y Caleidoscopi (que gran trabajo están haciendo en el barrio de la Mariela…)
En fin, casi nada…! Son ya 22 años desde que comencé mi andadura en los maristas (5 como alumno y 17 como docente) y todavía tengo tanto que aprender y que ver….

En segundo lugar, me gustaría comentar fugazmente algo sobre las localizaciones del curso. Valladolid un lugar tranquilo, espacioso y con recursos…. eso sí, para salir a pasear cuando oscurece, hace falta un frontal que ilumine!!!. Maimón el emplazamiento, el estilo, el colchón “atrapasueños”, el señorío… y el Monasterio de Les Avellanes; impresionante por su tranquilidad, su historia, su riqueza… Una autentica gozada poder disfrutar de cada uno de los lugares.

Y por último no podría acabar sin recordar uno de los mejores regalos que me llevo: todas las personas que me he encontrado en este recorrido de tres semanas:
María del Mar TERNURA, Ana ILUSIÓN, Fernando COMPROMISO, Mari Carmen CARIÑO, Alfredo TESÓN, Alex CARISMA, Fernando ALEGRIA, Vanesa SIMPATIA, Carmen FRESCURA, Ricardo PASIÓN, Lucia INOCENCIA, Cristina DEDICACIÓN, Mariajo ATENCIÓN, Marivi SENCILLEZ, Manu ENTREGA, Adolfo SENSIBILIDAD (Y ARTE), Bego CARISMA, Marta SENSIBILIDAD, Manolo CERCANÍA, Montse PRESENCIA, Rafa SABER ESTAR/SER…. y además a ese “par de dos” que nos han mimado y cuidado en cada momento: Andreu REFERENTE y Ángel, permítemelo, MADRE CON CACHARROS DE PADRE . Que gran equipo!!!

Una vez más y para terminar GRACIAS A TOD@S por la experiencia y que la Buena Madre y San Marcelino Champagnat os acompañen en esta nueva etapa dentro de los equipos de pastoral.

Jaime Feo Fernández. Colegio San José Maristak. Durango (Vizcaya). Prov. Ibérica.  



Autor foto: 
Andrés P. Sánchez García
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia Ibérica en la acción formativa de la Animación Pastoral.