Testimonio de Gemma

... camino que hemos llenado de experiencias y descubrimientos...

05 Mar, 2018

Testimonios
a.prieto

Del 5 al 9 de febrero 22 docentes de diferentes lugares pero con un objetivo común nos reuníamos en Madrid. El motivo, el curso de Educación para la Solidaridad y Desarrollo (EpSD) al que nos habían invitado.
Una pausa (intensa, por cierto) de nuestra realidad en los centros. Un alto en el camino que hemos llenado de experiencias y de descubrimientos.
La casa de Xaudaró nos iba recibiendo a cada uno de nosotros el domingo previo al curso. Gracias a los hermanos de la comunidad por la acogida, realmente estábamos en casa.
Y el lunes empezaba el trabajo. Durante esta semana hemos profundizado en el concepto de EpSD y en la importancia de integrar este proceso en los centros y entusiasmar e involucrar al claustro en ello. Debemos integrar la EpSD en los contenidos curriculares; analizar nuestra realidad, percibir las emergencias y asumir la responsabilidad e intervenir en ellas. Hemos ido viendo ejemplos estos días para saber cómo hacerlo, por ejemplo el ApS (aprendizaje-servicio). El momento de las buenas prácticas que compartimos fue un momento muy enriquecedor. También nos enseñaron cómo sistematizar este ambicioso deseo por ejemplo con las “claquetas” de César y cómo integrarlo en nuestro día a día pensando actividades para trabajar la EpSD desde las competencias básicas con Àngel y Carles. ¿Y cómo enfocar este reto? Desde nuestra manera de hacer, como hizo Marcelino Champagnat.
La visita a la obra social “Espiral” y la tarde-noche de ocio que tuvimos el miércoles completaban una semana estupenda.
Los ponentes han sido una maravilla, no quería perderme nada de lo que sucedía mientras estábamos con ellos. Gracias al equipo de SED, a Inmaculada Maillo, a José Antonio Rosa, a César García-Rincón de Castro, a Àngel Domingo y Carles Plana, a Luis Naranjo y a Alejandro.
Solo puedo dar las gracias por haber disfrutado de esta experiencia.
Gracias a mi centro por proponérmelo.
Gracias al H. Andreu P. Sánchez y a Ángel Prieto por la acogida y el acompañamiento que nos habéis hecho estos días. Los recuerdos los llenamos de vivencias y, en los de esta semana, tenéis en ellos un lugar privilegiado.
Y mil gracias a mis compañeros por su generosidad, por querer compartir y sentir de un mismo modo esta, nuestra vocación. Tenemos objetivos, deseos e ilusiones comunes… como el de querer trabajar para que la justicia global se respire permanentemente en nuestros centros.

Gemma Antón Martín. Colegio Anna Ravell. Barcelona. Prov. L'Hermitage. 



Autor foto: 
José María Martín
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia L'Hermitage en la acción formativa de Animación de la Educación para la Solidaridad y el Desarrollo.