Testimonio de Ester García

«Estábamos receptivos, teníamos ganas de conocernos, de compartir, de sentir conexión».

12 Ene, 2015

Testimonios
c.martin

Recuerdo cuando mi coordinadora de infantil me propuso realizar esta formación; la acogí con ilusión, sentí ganas de vivir la experiencia.
Llegó el momento y estando en el tren era consciente de que iba a ser una vivencia donde podía dejarme envolver por el aprendizaje. Por otro lado, me sentía inquieta por acudir a un lugar donde iba a convivir con gente que no conocía, durante una semana. Sin embargo, todos teníamos un proyecto común, nuestra misión marista.

Al estar todos en la misma situación estábamos receptivos, teníamos ganas de conocernos, de compartir, de sentir conexión.
Al día siguiente, lo primero que hice fue abrir las ventanas para poder contemplar el paisaje y dejarme acariciar por el aire, me sentí feliz. Nos enseñaron el monasterio y sus alrededores, nos contaron la historia y los orígenes, éramos afortunados por estar allí. Por haber sido los elegidos.

Iban pasando las horas, los días y, sin darme cuenta, me sentía como en casa, la unión del grupo fue creciendo casi sin darme cuenta. Tuvimos una acogida inmejorable gracias al hermano Andreu y a Ángel. Nos hicieron pasar momentos muy agradables con los bailes y el Karaoke, ¡gracias!
La salida del miércoles al Colegio de Montserrat fue un acierto, ver sus instalaciones, la manera de trabajar en infantil me pareció interesante. Los centros del Pas a Pas y Calidoscopi son dos espacios gestionados por los hermanos maristas y nos mostraron la realidad del barrio de Mariola. Los encargados del centro nos explicaron el trabajo que hacen con estas familias de diferentes razas y culturas. Estas salidas enriquecieron nuestra estancia en el monasterio.

La parte de los contenidos ha sido muy completa y atípica, es decir, todos los formadores me aportaron algo diferente. Me gustaría compartir el mensaje que me llevo de cada uno de ellos.
La ERE en el contexto escolar, análisis de la realidad; Carlos Romera; La forma de acceder a la religión es experimental. La religión no podría llevarse a cabo sin la expresión; Las imágenes, los símbolos y los lenguajes propios (bíblico, litúrgico, moral, doctrinal...) Los educadores debemos acercar a los alumnos a estos lenguajes. Leímos el currículum de la Religión Católica y percibimos carencias, con ese currículum es difícil transmitir la espiritualidad, hay mucho ropaje que nos impide ver lo que hay dentro. Por esa razón, el currículum no hay que seguirlo en su totalidad.

Eclesiología: Historia de la comunidad cristiana; Josep Mª Bové; Para ser coordinador ERE transmitiremos un signo de esperanza en nuestras palabras. Mostraremos una Iglesia que acoge otras religiones, una Iglesia integradora, la Iglesia la hacemos todos. El ponente terminó diciendo que la Iglesia también cometía torpezas por una vivencia personal, me gustó que tuviera una amplia visión, sin tabúes. «No sólo seremos creyentes sino también creíbles».

Sacramentos; Ramón Rubies; ¿De qué manera miramos el mundo? Atreverse a mirar de otra manera y ayudar a mirar de otra manera. Este es el eje principal con el que me quedo. Tuve una visión más amplia de los sacramentos, contamos con siete pero aprendí que toda realidad puede ser simbólica y sacramental, en tanto nos lleva a trascender y encontrarnos con otra realidad más profunda y superior, nos lleva a encontrarnos a Dios.

Identidad Marista: María y Marcelino; Pep Buetas. Los maristas estamos llamados a construir el rostro Mariano y tenemos que mostrar las figuras de María y Marcelino. La figura de Marcelino me resulta fácil mostrarla a los niños, y más desde mi experiencia en el Hermitage, no sólo conocí los inicios de su proyecto y de su vida, sino que me tocó el corazón. Sin embargo, la imagen de María me era más complicada presentar. Lo que destaco de Pep Buetas fue la forma tan real en la que nos presentó la figura de María, sin ropajes, ni grandes atuendos (estos ropajes crean distancia). Nos enseñó su rostro más humano, de mujer y madre, esto hizo que me sintiera más cerca de ella. A los niños debemos mostrarles esta imagen de María para que la sientan cerca. Debemos devolver la devoción Mariana, su carácter profético y liberador que ha tenido en sus mejores momentos en la Iglesia.

Compromiso Cristiano; Carles Plana. Estas frases son importantes a la hora de educar, a la hora de abrir a los niños al mundo. Solidaridad es una palabra que está en todos nuestros colegios, tenemos que explicar qué hay detrás de ella. Solidaridad no, justicia. No es lo que me sobra, lo que te doy es tuyo, es tu derecho. El tema no es hablar de los pobres, sino de las causas. Creo que esta idea se debe de transmitir a los alumnos en las campañas, explicándoles el trasfondo les acercamos a la realidad, a la verdad.

Ser persona desde la visión cristiana: Educar en la interioridad; Raúl Figueras. Empezamos jugando, bailando, riendo y disfrutando... No hay mejor comienzo para liberar tensiones y tener una sensación de bienestar.
En la educación religiosa hay que hacerles sentir; no crees, experimentas. Cuando traslademos a los niños algo que no ha pasado, explicarles que es un cuento. En caso de no educarles de esta manera en la religión, se originará el ateísmo en los más jóvenes. Los profesores debemos de hacer un esfuerzo enorme de traducción.
Finalizamos yendo al oratorio y dirigió varias dinámicas de interioridad. Vivir aquí y ahora, el presente, eso es interioridad.
Me es difícil trasladar con palabras todo lo que sentí en esos momentos; la ambientación, la unión del grupo, el baile de la bendición, la entrega que mostraba el hermano Raúl...Consiguió que nos paráramos a mirarnos dentro de nosotros mismos, terminamos abrazándonos entre nosotros, fue emotivo y mágico. Demostramos que no tenemos amor, sino que somos amor. El hermano en una ocasión dijo que Dios estaba dentro de nosotros y siento que en esos momentos estuve muy cerca de Él.

Ester García Fernández. El Salvador. Bilbao. Ibérica.
 



Autor foto: 
Ángel Prieto.
Pie de foto: 
Participantes de Ibérica en el curso de Animadores de ERE