Testimonio de Anna

Calidad... Estilo educativo... Compartir

20 Dic, 2016

Testimonios
a.prieto

Recibí la propuesta de participación en el curso ante todo con curiosidad, también con inquietud, respeto, simpatía y por supuesto con una buena dosis de ilusión.
Mi centro se incorporó a la institución marista hace menos de un año y hasta principios del verano no conocimos la oferta formativa con detalle. Reconozco que el formato del curso no me era familiar y sí, algo sorprendente: “se trata de una semana en Madrid en el mes de noviembre y otras dos, en febrero y en abril. La cuarta semana tendrá lugar en Barcelona, en días repartidos entre los meses de noviembre y mayo”. Sorpresa aparte, el valor añadido de contenidos validados y valorados extraordinariamente por muchos educadores era un factor de calidad indiscutible. Y el hecho de conocer de cerca a profesionales de otros centros que coincidían en considerar la formación recibida y compartida en Xaudaró como algo especial en el desarrollo personal, colocó la guinda inicial. Las expectativas eran inmejorables.
El 25 de octubre y el 3 de noviembre, tuvieron lugar las primeras sesiones locales y con ellas la oportunidad de conocer a Maritxu, Esther, Sara, Esther y Uri. La sintonía fue inmediata y el objetivo anunciado, facilitar el intercambio previo y la comunicación entre los participantes locales, se cumplió sobradamente. La pirámide de la motivación creció en el sentido esperado.
Con la primera acogida de Ángel y Andreu en Madrid no había duda que el cuidado y la atención hacia cada uno de nosotros formaba parte de un conjunto, percepción ampliamente demostrada en los días sucesivos.
Las sesiones (que a falta de espacio no entro a detallar) y las actividades de los cinco días tuvieron denominadores comunes que quisiera compartir:
La CALIDAD: sin lugar a dudas, destaco la capacidad de comunicación, el conocimiento, los recursos y las actividades sugeridas por parte de los formadores. Tratar del liderazgo desde el interior, desde estilos y requisitos diversos para animar presentes y futuras Funciones directivas es todo un reto. Todos ellos fueron capaces de acompañar reflexiones personales y colectivas para que nosotros proyectáramos positivamente necesidades y cambios en la realidad de nuestros centros y de nuestros equipos. En una palabra, conexión conmigo misma, con los demás, con las tareas actuales, con los errores y aciertos, con los deseos y proyectos. ¡La guinda fue mucho más que una guinda!
EL ESTILO EDUCATIVO: la madurez del grupo, el intercambio espontáneo entre los participantes, en ocasiones impulsado por los dinamizadores, fue perfilando una interpretación educativa a mi entender de gran ayuda. Si bien algunos temas tratados son de índole diversa, de algún modo el reflejo de lo esencial estuvo presente. También nuestras distintas procedencias, edades, experiencias y dedicaciones nos llevaron a priorizar elementos en común, aunque no siempre se aborden de un mismo modo. En definitiva, una manera de fortalecer el hecho educativo desde bases sólidas y con el único propósito de ayudar a crecer y a mejorar.
EL COMPARTIR. Si la calidad y el estilo son factores a destacar, me atrevo a decir que es gracias a cada uno de los participantes, fruto de una convivencia relajada, entrañable y muy saludable. El diseño de la acción formativa, incluida la parte lúdica, configura un atractivo profesional y personal que no se pueden disociar. El buen clima del aula de trabajo se trasladó rápidamente desde el principio a otros momentos del día. Es un auténtico placer haber disfrutado de la compañía de todos y de cada uno, de sus conversaciones, de sus chistes, de su talento y sobretodo haber aprendido de ellos. Una excelente relación que ya creó nostalgia en el momento de la despedida. Por suerte, nos quedan dos semanas más para continuar juntos, aprendiendo, creciendo y aportando lo mejor para sumar calidad y calidez.
Ya os lo decía: ¡las expectativas se han cumplido y con creces!!!!!
Muchas gracias a todos.
Anna Murillo Bassedas. Escola Anna Ravell. Barcelona. Prov L'Hermitage



Autor foto: 
José María Martín
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia L'Hermitage en la acción formativa Función directiva