Testimonio de Adolfo

Cierro esta breve reseña...

19 Mar, 2018

Testimonios
a.prieto

Paso a comentar mi experiencia personal de este 2º momento del curso:

ACOMPAÑANTES:

Siendo la segunda vez en que me encontraba con las personas, Andreu y Ángel, que nos acompañáis durante los días de encuentro en los lugares elegidos, sabía que todo iba a estar bien organizado tras la buena experiencia vivida en Valladolid; sumado a esto, la presencia de Juan Pablo, como acompañante de la provincia elegida para el encuentro, pues aún las expectativas y resultados experimentados a este nivel de relación con ambos “tres” no puedo calificarla más que de 10. Recibirnos en la estación para mí, que en la anterior ocasión acudí en coche, fue de tal alegría que podría, puedo (mejor dicho) calificarlo como de si un familiar muy cercano se tratara. Vuestra presencia en cada momento, ofrecimiento continuo a nuestras peticiones o inquietudes, el trato tan cercano con 20 “desconocidos” de diferentes lugares, realidades y personalidades, me parece de tanto valor que sólo puedo compararlo con “la sensación que uno tiene cuando está en CASA, con los tuyos”, poco más que añadir; bueno sí, un GRACIAS enorme, que, aunque ya lo dimos en directo, así queda también por escrito.

CASA-LUGAR

Espectacular!, el edificio y sus instalaciones, dignas (como así espero que sea en un futuro) de un gran hotel con encanto! Habitaciones, espacios comunes, mobiliario, medios, todo me pareció de muy alto nivel, cómodo y muy práctico (algún compañero echó de menos tener mesa en el dormitorio.......supongo que por falta de espacio al tener todas dos camas…..se podría intentar incluir para “clientes” como nosotros, adultos en cursos, sacando una cama ocasionalmente que no se va a utilizar, pues sí que hacemos uso de la mesa en los dormitorios aunque sea ocasional…….esto a modo de sugerencia y como único comentario “algo” negativo del grupo; a mí personalmente me tocó un escritorio corrido maravilloso, para quedarme allí otra semana a trabajar “on-line”)
El resto de la finca, con sus espacios de esparcimiento, paseo, etc, pues también idílico, entre naranjos, paisaje de la sierra, el clima de mi tierra…vamos, que aun no habiendo podido disfrutar lo que uno hubiera querido de dichos espacios, en los momentos de descanso ó dinámicas de exterior, el disfrute fue total. Un gran sitio desconocido para mí, una gran sorpresa de lugar.

GRUPO-COMPAÑEROS-AMIGOS

Pues qué decir, al igual que en mi anterior curso de Nuevos Educadores en el que los 25 que fuimos creamos un ambiente súper familiar, de confianza y unión como si de hermanos y hermanas se tratara, todos en la misma línea, en el mismo barco……más aún en este nuevo curso en el que venimos de diferentes provincias (donde vivimos probablemente realidades diferentes) lo cual, lejos de resultar algo frustrante ó crear cierta timidez ó complejos de inf/superioridad (por lo que uno “tiene” o no, o lo que se hace en un sitio u otro) es sin embargo un factor aún más enriquecedor si cabe, una fuente de aprendizaje brutal a mi modo de ver, que supone igualmente que se respire un ambiente de hermandad y confianza desde casi el minuto cero, pues el que todos (aun siendo diferentes) estemos, pertenezcamos y participemos convencidamente de la vida de los centros Maristas (aun en las diferentes situaciones en que cada uno esté) hace que de partida tengamos mucho en común, lo cual ayuda a la hora de que surja una buena convivencia y ambiente de hermandad. No sé si me explico, quiero decir en resumen, que el hecho de que todos estemos participando de este curso, aun suponiendo para cada uno visiones, experiencias ó expectativas que pudieran ser dispares, ya hace que la predisposición al desarrollo del mismo, sea común a todos y esto, sin duda, favorece la relación y compañerismo (entendido como una amistad) entre todos los que estamos…..vamos, que de todos me llevo algo positivo que me ayuda a crecer como persona y como profesional; en definitiva, la reunión de todos es una gran fuente de riqueza informativa tanto personal, como profesional, de la que sin duda nos favorecemos todos los que vamos.

PONENTES-CONTENIDO

Bueno, como impresión general de todos y cada uno de los ponentes, me llevo la facilidad de comunicar de todos ellos, con más o menos gracia (real), lo cual hizo que todas las sesiones se me pasaran realmente volando. No creo que fuera sólo la gracia andaluza o del sur, pues sé de buena tinta que no todos los del Sur son (somos) cómicos por naturaleza; creo que es que todos ellos tienen ese “don” de saber transmitir bien y de comunicar de una manera sencilla, amena, dinámica, espontánea, alegre…podría seguir. También ayudó seguramente la temática de cada uno de ellos por lo atractiva, variada y dinámica que la hicieron, cada una con los suyo…..materiales, dinámicas en sí, muy apropiadas y cautivadoras. Lo dicho, se me hizo corto.

Javier, Juan Pablo, Paco, Cristina, Arturo y Carlos, José Antonio….no sabría decir cuál de ellos me llenó más;
*Javier, reposado, sensible, habilidoso, directo a la vez que simpático, me pareció una gran persona y estoy seguro de que para él (siendo padre reciente) le supuso un gran esfuerzo acompañarnos, pero nadie lo notó. Personalmente, sentí que no se quedara la semana completa junto con Juan Pablo (*esto que no salga de aquí, a ver si para la próxima soy yo el culpable de echarle más horas al chico, jejeje).
*Juan Pablo, dinámico, abierto, cercano, humano……
*Paco y Cristina, si bien algo más serios en sus ponencias, con las dinámicas ofrecidas, me hicieron llegar mejor su contenido y pasar realmente rápido su momento.
*Arturo y Carlos……unos cracks!, su forma de presentar los temas en equipo, entre muchas bromas, otras muchas, cosas serias, creo que nos hicieron a muchos de nosotros desear estar en su centro, y en Mediterránea, aunque como ellos decían también tienen sus más y sus menos, pero desde luego lo que exportaban era alegría, acciones muy atractivas, mucha vida colegial……en fin, mucha positividad (con muchas dosis de trabajo también, sin duda). De ellos se me hizo corto pero de forma negativa, por lo “graciosos” y dicharacheros que eran, la parte práctica de Ticcs pues, aunque se nos supone que más o menos manejamos técnicas y aplicaciones para esto o lo otro……que alguien te de una luz directa de cómo poder hacer las maravillas que salen de sus centros, me hubiera gustado poder ahondar un poco más en esas aplicaciones que pueden ser sencillas pero que hay que saber ponerlas en práctica……fue poco tiempo para experimentar bien y aprender muchas más cosas que sin duda nos podrían enseñar.
*José Antonio, sin duda, “the complet man”, gran comunicador, muy creativo, expontáneo, culto, buff, me sentí hormiga mientras exponía. Pero encima, todo ello, desde la sencillez más absoluta, ¡nada de prepotencia ni na!, pura maestría y supongo que muchísima experiencia, personalidad propia y convicción.

En fin, me considero muy “novato” en todos los campos de la educación y, por tanto, para mí cualquier contenido por obvio, evidente, desconocido o no, es interesante, bienvenido y positivo, no puedo decir que algo no me sirva, sino más bien todo lo contrario.

Ah!, se me olvidaba, la visita guiada por el profesor del Cervantes (…se me ha ido a hora su nombre…Antonio?) fue una maravilla, que alguien tan culto te muestre una visión tan personalizada y diferente de un gran monumento como es la Mezquita-Catedral de Córdoba, es impagable y, sin duda, para mí fue una parte más de la semana de formación. Por supuesto el resto de esa tarde de paseo, poder ver a una pequeña parte de mi familia y saborear todos los productos típicos de la gastronomía cordobesa, fueron parte también enriquecedora de lo recibido en toda la semana.

Cierro esta “breve” reseña con lo único que pudiera ser negativo, si bien no forma parte del curso en sí, o al menos, sé que no estaba en vuestras manos; se trata de la atención del comedor, ya comentada in situ, realmente estos son los que “desmontan” el mito de que todos los andaluces son amables y graciosos, verdad?, pero vamos, que no nos amargaron la semana por ello, faltaría más!.

GRACIAS por vuestro esfuerzo extra de esta II semana de formación, y GRACIAS por TODO. Un abrazo.

Adolfo Caballero Guerra. Colegio Champagnat. Léon. Prov. Compostela.
 



Autor foto: 
Ángel Prieto Hernández
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia Compostela en la acción formativa de Animación Pastoral II.