Pascuas Maristas

Más de 3.000 adolescentes y jóvenes participarán en los encuentros de Pascua organizados por los Equipos de Pastoral de los Hermanos Maristas

11 Abr, 2019

Celebraciones
c.martin

Alrededor de 30 lugares diferentes acogen las celebraciones que ayudan a vivir el acontecimiento más importante del cristianismo: la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

• Hermanos Maristas, educadores y animadores también se preparan para celebrar el Misterio Pascual mediante Retiros y Ejercicios Espirituales.
 

El misterio central de nuestra fe, sintetizado en el Triduo Pascual, representa el culmen del año litúrgico. Para su celebración, los Equipos de Pastoral de las cuatro Provincias Maristas han dispuesto una treintena de lugares, que acogerán a adolescentes, jóvenes y familias para celebrar y vivir el acontecimiento más importante del cristianismo: la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

En la Provincia Compostela, desde la Federación MarCha se ofrecen este año tres experiencias de Pascua:
Encuentro Kairós: para 4 de ESO (Castilla y León, Asturias y Galicia), del 12 al 15 de abril en Ourense. En la tradición cristiana, Kayrós era el momento exacto, la vivencia intensa del momento, el tiempo de Dios. Esta vivencia es un momento muy especial para jóvenes de MarCha que quieran disfrutar juntos de un encuentro diferente donde ser uno mismo y seguir viviendo la aventura de ser feliz.
Camino de la Pascua: para 1 BACH (Castilla y León, Asturias y Galicia), del 12 al 15 de abril en Ourense. Es un encuentro muy especial para los chicos y chicas de MarCha que quieran hacer camino juntos y acercarse al recorrido personal que Jesús realiza para llegar a la Pascua. En este encuentro realizaremos dos etapas de la “Vía de la Plata”, iniciando así el Camino que finalizaremos en Santiago luego este verano.
Páscoa Jovem: para Portugal (15-25 años) y 2 BACH (Castilla y León, Asturias y Galicia), del 17 al 21 en Pinheiro da Bemposta (Portugal). Jóvenes portugueses y españoles se reúnen en una parroquia para celebrar la Pascua junto con la comunidad local. “Ao Teu Encontro” es – cómo dice el nombre – una experiencia para salir al encuentro del otro, para compartir vida y celebrar en comunidad.

 

Desde la Provincia Ibérica se proponen dos modalidades diferentes: la ya tradicional, en el marco de la casa de Lardero (La Rioja) y con el aire de una gran celebración familiar; y otra en clave de interioridad solo para adultos, en la casa de Miraflores (Burgos). El eslogan escogido: la "Pascua nos Cambia" va en consonancia con el lema educativo de este curso y al hacer esta invitación se piensa en hermanos y familiares de hermanos, fraternidades maristas, grupos maristas de encuentro, voluntarios, profesores, familias, comunidades juveniles…
Simultáneamente también se ofrecen otros espacios de convivencia y celebración de la Pascua según los destinatarios de las mismas: 6-7 de abril, en Madrid, Logroño y Toledo para 5º y 6º de Primaria; 12-14 de abril, en Mohernando (Guadalajara) para 1º y 2º de la ESO; 17-21 de abril, en Los Molinos (Madrid) para 3º y 4º de la ESO; 17-21 de abril, en Orduña (Vizcaya) para Bachillerato y Ciclos Formativos; 17-21 de abril, Los Molinos acogerá la Pascua Joven (18 a 25 años) y del 15-21 de abril, Puebla de Vícar (Almería) invita a los jóvenes de 20 a 25 años a vivir una Pascua en Movimiento en contexto rural, con población migrante y gitana.

 

El abanico de posibilidades para participar en la Provincia L’Hermitage es también muy amplio y se hace desde los dos grandes movimientos de animación para niños y jóvenes que tienen los Maristas en Cataluña:
Centre Marista d’eScoltes (CMS): para el grupo Koati (8-10 años) en La Carral; para Baloo (10-12 años) en La Capella y para el grupo de los Rànger (12 a 14 años) en Prades, todos ellos desde el 13 al 16 abril. Y la Pasqua Pionera (14-17 años) en La Carral y Pasqua Ròver (17-22 años) en cada agrupación, ambas pascuas desde el 18 al 21 abril.
Federació d’Associacions Mà Oberta-Cor obert (FAJMACOR): la Trobada Jove (14-16 años) en la Rectoria de la Selva (Solsonès), desde el 13 al 15 de abril y la Revolució de Jesús (12-14 años) en Llinars del Vallès, desde el 13 al 16 de abril.
Para los jóvenes a partir de 16 años se ofrece además la Pascua de Les Avellanes, desde el 18 al 21 abril. Bajo el lema «Con Cristo, despertamos a la Vida» muchos jóvenes que buscan respuestas, personas que son solidarias y que creen que es posible construir un mundo mejor, tendrán la oportunidad de encontrarse con Jesús de Nazaret.
Y, por último, también las familias con sus niños y niñas tendrán en Llinars del Vallès su espacio para celebrar la Pascua Familiar desde el 18 al 21 abril. 

Los distintos ambientes permitirán que unas 1.485 personas vivan la Pascua intensamente.

 

En la Provincia Mediterránea serán unas 1.400 personas las que van a participar en los distintos retiros y convivencias de estos días. A principios de abril ya ha habido cuatro convivencias de los Grupos de Amistad de Levante (Murcia y Com. Valenciana). Unas 350 personas que han vivido este tiempo de Pascua en Guardamar, Beneixama y Calpe. Junto a ellas, habrá otras cuatro convivencias más entre el sábado 13 de abril y el Martes Santo (16 de abril) para jóvenes que cursan 2º y 3º de ESO; para culminar en el Triduo Pascual con seis retiros (del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección) en los que estarán presentes chicos y chicas de los últimos cursos de la ESO, Bachillerato y de la Universidad. Todos estos encuentros serán en distintas sedes de Sanlúcar de Barrameda, Loja y Jaén. Todo ello, sin olvidar los retiros de hermanos, de fraternidades, etc…

Gran variedad de encuentros propuestos desde los distintos Equipos de Pastoral que reflejan el “hambre y la sed” de espiritualidad dentro de la Familia Marista. Jóvenes y no tan jóvenes dispuestos a participar de forma activa desde el carisma marista de una experiencia vital en actitud de reflexión y oración para seguir siendo testigos vivos del mensaje de Jesús Resucitado.
 



Autor foto: 
Equipo de pastoral Provincia L'Hermitage.
Pie de foto: 
Celebración de la Pascua de Les Avellanes en el año 2018.