Gestión de comunicación de crisis

Maristas se forma en gestión de comunicación en situaciones de crisis durante los días 20 y 21 de diciembre en El Casal, Barcelona.

26 Dic, 2017

Formación
c.martin

Dentro del mundo empresarial e institucional los equipos directivos son cada vez más conscientes de que hoy día ninguna empresa, institución u organización, de la índole que sea, es inmune a sufrir una crisis.

Una institución puede encontrarse ante diversos tipos de situaciones extraordinarias y los términos que se usan para definirlas suelen ser bastante cercanos, pero no sinónimos: accidente, emergencia, conflicto... Cuando hablamos de crisis, sin embargo, nos estamos refiriendo a una alteración de las circunstancias sociales que pone en discusión los valores fundamentales de esa institución e introduce siempre un elemento de incertidumbre a causa de su eventual continuidad en el tiempo. Bullying, acoso sexual, ciberataque, intoxicación alimentaria… son algunos ejemplos de situaciones que pueden generar una profunda crisis en una institución educativa.


Teniendo de fondo este telón surge dentro de Maristas la iniciativa de fomentar los momentos de formación relativos a la gestión de la comunicación en posibles situaciones de crisis dentro de las obras educativas maristas. Se reúnen así, miembros de distintos equipos directivos de las cuatro provincias con obras en España, durante los días 20 y 21 de diciembre en Barcelona para continuar la formación recibida en el mes de marzo de 2017.

Conscientes de la necesidad de elaborar planes de gestión de crisis que un centro educativo deba seguir antes, durante y después de una crisis para evitar o mitigar sus efectos en los centros educativos, se centra el foco de esta sesión formativa en cómo gestionar la comunicación en dichas situaciones: análisis documental, elaboración y calidad de los mensajes, atención a los destinatarios, selección de canales…

En un ambiente de intensa implicación, con prácticas de portavocía, los participantes terminan la sesión convencidos de la necesidad de diseñar y articular protocolos de gestión de crisis ya que son un instrumento que ayudará: a dar capacidad de anticipación; obligará a los equipos directivos a sentarse y pensar; todos los implicados en la resolución de estas situaciones sabrán qué tienen que hacer y conseguirá que las medidas preventivas sean más eficaces, menos dolorosas y más económicas.

 

El técnico de audio coloca el micrófono a Llorenç Claramunt, uno de los participantes de la Provincia de L'Hermitage, antes de comenzar su práctica ante la cámara.
 

Inmaculada Maillo, de la Provincia Ibérica, afrontando la práctica de improvisación sobre portavocía.

El hermano Chano Guzmán, Provincia Mediterránea, responde ante la cámara a las preguntas formuladas sobre un hipotético caso de bullying.

El grupo analiza la práctica realizada por una de las portavoces (Mar González) de la Provincia Compostela.



Autor foto: 
Chema Martín.
Pie de foto: 
Aula de El Casal donde se desarrolló el seminario formativo.