Espiritualidad nueva para personas "en búsqueda"

El laicado, las periferias y la vivencia auténtica de la espiritualidad, claves en la presentación de Un nuevo comienzo.

12 Ene, 2018

Espiritualidad
c.martin

"La espiritualidad es el agua que nos sacia, la religión el vaso que la acoge". El hermano Emili Turú elegía esta metáfora para presentar el libro Un nuevo comienzo.
El libro, escrito a dúo con José Manuel Vidal, director de Religión Digital, recoge en su primera parte las cartas dirigidas a los Maristas de Champagnat durante la preparación de la celebración del Bicentenario Marista y, en su segunda, la reflexión contextualizada de este creyente comprometido al momento social y eclesial que nos toca vivir.
Una apuesta arriesgada a la que el Grupo Edelvives, a través de su sello editorial Khaf, no ha dudado en dar su apoyo cuando le fue realizada la propuesta desde la Conferencia Marista Española ya que “estas cartas suponen una aportación que es interesante y atractiva no solo para la familia marista a la que van dirigidas sino para todo creyente e, incluso para toda persona inquieta que desee poner su vida en clave de búsqueda”, según introducía en su presentación Antonio Fernández, responsable de Khaf.
En el diálogo que se entabló en la presentación del libro los dos autores hablaron en clave de futuro y destacaron que, precisamente, el futuro de la Iglesia pasa por el laicado, las periferias y la vivencia auténtica de la espiritualidad. Un futuro en el que hay que apostar decididamente por los laicos, por las mujeres. "Este es, sin lugar a dudas, el siglo del feminismo", recalcó Emili Turú.

Los autores del libro momentos antes de comenzar la presentación.

Tanto Emili como José Manuel escriben desde su experiencia, desde lo más hondo de su alma, de su pasión por Dios y por la humanidad, con una teología narrativa cargada de imágenes (tienda, delantal, danza, faro, brújula, aduana, semáforo…) para hablar de la Iglesia y de la fe.
Un nuevo comienzo es una “provocación” a situarnos delante de nosotros mismos y atrevernos a preguntarnos ¿Vives o sobrevives? Es, en definitiva, una invitación a que despertemos y que tomemos entre las manos nuestra existencia con responsabilidad. No en vano, las cartas escritas por el ya ex superior general de los Maristas, nacen de los sueños de futuro para la familia marista. “Soñar para que otros despierten”, según se recoge en una de ellas.

No fue casual que la presentación de este libro “viera la luz” en la Iglesia de San Antón, templo abierto las 24 horas del día y situado en el corazón de Madrid, que es una realidad de esa Iglesia en salida, siempre abierta al diálogo y al encuentro, que atiende a las periferias existenciales de quien se acerca a sus puertas. El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, testimonio vivo de este tipo de iglesia que acoge y da refugio al necesitado se sumó con su presencia al acto e hizo de anfitrión de esta espiritualidad renovada para personas que se encuentran en proceso de búsqueda.


La respuesta del público a la invitación realizada desde la Conferencia Marista y el Grupo Edelvives superó las expectativas de los organizadores.
 



Autor foto: 
Chema Martín.
Pie de foto: 
El Padre Ángel hizo de anfitrión en la presentación del libro Un nuevo comienzo.