Equipos de Misión CME

Intensa semana de reuniones en Xaudaró para reanudar los trabajos de coordinación de la CME.

20 Oct, 2017

Animación
c.martin

Los Equipos de Misión de la Conferencia Marista Española reanudan sus trabajos de coordinación y animación con intensas reuniones, desde el 17 hasta el 19 de octubre.

El martes 17 era el turno de los equipos del EIRE y el GIRP. En el Equipo Interprovincial de Reflexión Educativa se comparte el inicio de curso… proyectos, iniciativas que desarrollarán y situaciones de crisis. dentro de este punto se destacó el articular un sistema de información interprovincial, así como procurar invitar a los responsables provinciales a los grandes actos organizados en cada una de las provincias; Hubo tiempo para el estudio y reflexión de las propuestas de las provincias para su incorporación en el PE CME; Se continuó el trabajo sobre Buenas prácticas y se estudió la Proposición de ley de Identidad sexual.

Participantes en el Equipo del EIRE.

En el equipo del GIRP se organizó la reunión con dos partes diferenciadas. En la primera se contó con la presencia del salesiano Xabier Camino, Coordinador de Animación Vocacional de la provincia Santiago el Mayor, de la congregación salesiana. El objetivo era orientar a los responsables provinciales de Pastoral Juvenil y Vocacional en la reflexión sobre cómo favorecer el compromiso y la implicación de los jóvenes de los movimientos juveniles en la transformación social.

Tomando la Evangelii Gaudium como punto de arranque para hacer una contextualización eclesial dio algunas claves sobre cómo plantear la pastoral juvenil. A grandes rasgos indicó que "hemos de dar el protagonismo a los jóvenes; priorizar los procesos y no tanto los espacios y las actividades; cuidar las experiencias de servicio, personalizando los itinerarios y acompañar las prácticas de compromiso personales y comunitarias con la justicia, con la cas común, con la calidad de vida de los más necesitados..."

Xabier Camino, durante el tiempo de exposición.

La segunda parte estuvo dedicada a informar sobre el encuentro de Marcha 2017, la composición y renovación de la CPA 2017-2018 y la organización de MarCha 2018 en Tui donde se mantendrá la participación internacional como se hizo por primera vez este verano en Maimón. Otros temas que se trataron tuvieron que ver con: la Exposición Vocacional itinerante, los responsables de animación pastoral; la Profundización en acompañamiento y el DGFM  2016-2020.

El miércoles 18 le llegó el turno al Equipo de Misión. Gran parte del trabajo se dedicó a trabajar sobre las propuestas de lema para el próximo curso, que ya quedó elegido, así como la provincia que se ocupará de empezar a desarrollarlo (Mediterránea). Desde el ámbito de la comunicación se informó de la marcha de proyectos como la revista Maristas Siglo XXI y el folleto Hospedajes Champagnat que próximamente verá la luz; gran parte del tiempo asignado al área de comunicación se utilizó en ver algunos aspectos y posibles mejoras de la app MaristApp.

Otros temas del orden del día que se trataron tuvieron que ver con el Plan Estratégico, informaciones sobre las acciones formativas para el curso 2017-2018, la gestión documental...

Como en ocasiones anteriores también hubo tiempo para el EIRE y el GIRP informasen sobre los trabajos del día anterior, así como para que miembros del Equipo de Misión Europeo y del Equipo Vocacional Europeo ofreciesen información de los progresos realizados.

Equipo de Misión.

El jueves 19 se reunía por primera vez la Red de Equipos de Comunicación (REC) desde que se aprobase definitivamente el Marco Interprovincial de Comunicación. Los participantes pusieron en común los asuntos de interés más relevantes con el comienzo del curso en cada una de las provincias desde el ámbito de la comunicación y se pasaron a tratar los puntos centrales del orden del día: la gestión de la comunicación en situaciones de crisis, la formación en comunicación que se está ofreciendo desde la CME y el asunto de la gestión de las redes sociales (tema que quedó pendiente de plantearse con más tiempo en posteriores reuniones).

Tres intensos días de trabajo de coordinación que daban el impulso a los distintos equipos de trabajo para afrontar los grandes temas a tratar durante este curso. 



Autor foto: 
Chema Martín.
Pie de foto: 
Momento de trabajo de Equipos de Misión.