Entender, mejorar y afrontar

Para Jesús 'Cuanto más rememos, más mejoraremos'.

27 Jun, 2019

Testimonios
a.prieto

Cuando alguien me pide que plasme con palabras algo que he vivido o que he sentido se me hace bastante difícil, la verdad. ¿Cómo conseguir que entendáis el sentimiento de grupo que teníamos sin pisar un pie en aquella casa? ¿Cómo contagiaros la ilusión que emanaba de cada actividad que realizábamos?
Hay ciertas experiencias que es mejor vivir, así que espero que mi testimonio sirva como mínimo para que todos aquellos que podáis acercaros a este curso lo hagáis con la misma energía que yo lo viví.

Es verdad que cuando mi director me propuso coordinar la Pastoral Social del Colegio se me vinieron a la cabeza muchísimas dudas. Creo que es uno de los departamentos más importantes en un colegio como el nuestro que se basa en valores fundamentales y que no tendría sentido si en su obra no incluyésemos la Pastoral Social.

Esas dudas dejaron de ser preocupaciones cuando me comentaron la existencia del curso EpSD, (Educación para el Desarrollo y la Solidaridad) Iba a poder salir de la rutina de las clases para aprender nuevos conocimientos y encima lo iba a poder hacer conociendo gente nueva. Compartir experiencias con docentes y profesionales que se enfrentan a los mismos proyectos que tú siempre viene bien y es enriquecedor. Cuantos más rememos, más lejos llegaremos. Eso sí, habrá que hacerlo bien; y para eso íbamos a ir al curso.

Aunque no era mi primera experiencia en un curso de este tipo, esperaba con alegría el día en el que comenzase puesto que era consciente del valor humano que había detrás de la gente que lo organizaba; así como de muchos de los asistentes. La acogida por parte de la comunidad fue estupenda, la casa era muy acogedora y las habitaciones invitaban al descanso y a la reflexión de todo lo que habíamos aprendido en la jornada. El grupo de participantes fue inmejorable, participábamos docentes de varias provincias y aunque yo era el que acumulaba más juventud, no supuso ningún problema adaptarme a su ritmo y ellos entender el mío.

A nivel contenidos puedo decir que todo lo que aprendimos en esa semana me ha servido para entender, mejorar y afrontar el nuevo plan de Pastoral Social de mi colegio. Pude aclarar conceptos y resolver dudas, así como renovar ideas y tomar nuevos puntos de vista. La coordinación de tiempos y actividades, sinceramente, fue muy buena, para eso teníamos a Ángel, que en todo momento estaba pendiente que todo funcionara a las mil maravillas, aunque en alguna ocasión tenía que ponerse un poco durillo.

Mención especial se merece el personal de cocina que nos atendió, todo estaba estupendo y siempre a punto. Gracias de corazón.

En definitiva no puedo nada más que dar las gracias a todo el equipo por su entrega y saber hacer y animar a todo aquel que me esté leyendo a que participe pues la experiencia es enriquecedora en todos los sentidos.

Un abrazo, nos vemos en la próxima.

Jesús Agustín Moreno Requena. Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Navalmoral de la Mata (Cáceres). Prov. Ibérica. 



Autor foto: 
José María Martín
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia de Ibérica en la acción formativa de Animación de la Educación para la Solidaridad y el Desarrollo.