Asamblea de Representantes 2019

Actualización del Diseño general de la formación maristas para el período 2020-2026

12 Nov, 2019

Formación
c.martin

Bajo el título Actualización del Diseño general de la formación marista se ha convocado este año a miembros de Compostela, Ibérica, L'Hermitage y Mediterránea. Todos ellos conforman el grupo de la AR (Asamblea de Representantes) para reflexionar durante los días 11 al 13 de noviembre sobre el plan de formación conjunta de las provincias.

El objetivo es revisar y actualizar el vigente marco de formación interprovincial que se ofrece a las provincias desde la Conferencia Marista Española. Una revisión que viene precedida por un trabajo de evaluación en cada provincia y la recogida de sugerencias, opiniones y nuevas iniciativas que una comisión preparatoria de la Asamblea de Representantes ha analizado, sintetizado y preparado para agilizar el desarrollo de la propia asamblea.

Apertura de la Asamblea de Representantes por el hermano Andreu P. Sánchez.

El DGFM es un plan de formación diseñado por las cuatro provincias para dar respuesta a las necesidades formativas. Para su diseño, siguiendo los planteamientos que sobre recursos humanos se siguen en las provincias, se ha asumido un enfoque competencial actualizado. Este tipo de formación tiene como protagonista la identidad marista y está orientada fundamentalmente al crecimiento personal y profesional de los agentes educativos, sin olvidar la atención a otras competencias de tipo profesional.

Dentro de este contexto, el hermano Andreu da la bienvenida a todos los convocados recordando el documento Misión educativa marista que se publicó hacia 1998, haciendo referencia a aspectos tan importantes como el interés común, la corresponsabilidad, fomentar el crecimiento en identidad marista a través de planes de formación o preparar a los responsables maristas por medio de una formación permanente... El hermano pone el énfasis en el largo camino recorrido desde entonces cuyo fruto se visualiza en el dinamismo de las obras, en el compromiso de las personas y en la comunión alrededor del carisma de Champagnat.

Pero hoy, continúa el hermano "se presentan nuevos retos que transforman nuestras obras y nuestra visión del futuro de la misión marista: la regionalización con la creación de equipos europeos para la misión, la propuesta de construcción de redes de escuelas maristas a nivel institucional, la innovación y la implementación de nuevas pedagogías, el despegue de la comunicación marista de forma estructurada, la transformación de las relaciones y estructuras de nuestros centros desde la perspectiva de los derechos de la infancia…" No hay duda de que es, precisamente, desde la formación desde donde podemos ayudar a dar respuesta a estos retos y a caminar como Maristas de Champagnat.

Para el desarrollo de las distintas sesiones previstas se han establecido ámbitos de formación, a partir de los cuales analizar y proponer los contenidos que responderán a las necesidades actuales:

Grupo que trabaja los ámbitos de la Formación inicial, Identidad y profundización marista.

Ámbitos de Función directiva, Equipos directivos y PAS (Personal de administración y servicios).

Ámbitos de Pastoral, MarCha y ERE.

Ámbitos de Educación para la Solidaridad y el Desarrollo y Educadores de Centros Sociales.

Ámbitos de Acción tutorial de IP y SBC y Acompañamiento desde la acción tutorial.

Ámbitos de Función orientadora y Atención a la diversidad.

Estos días de asamblea pretenden, en definitiva, dar un nuevo impulso a la formación inicial e interprovincial, aunar esfuerzos y visión, y dar respuesta a las necesidades de las obras educativas maristas.   



Autor foto: 
Marielys Duluc.
Pie de foto: 
Participantes en la Asamblea de Representantes.